miércoles, 25 de febrero de 2009

Nueva salida...

Holaaaaaaaaa!!! Mañana a madrugar y a poner rumbo a un nuevo lugar... Esta vez toca visitar la ciudad de León, visitaremos el museo de Ruben Darío, entre otras muchas actividades y encuentros, y dormiremos, esperamos, plácidamente... en las playas de Poneloya, tendremos la oportunidad de descansar junto a un mar embravecido y nos cargaremos las pilas para volver a madrugar y volver a visitar nuevos lugares que seguro... nos conquistarán

Besitos y abrazos de una Nicameña que os agradece todo el cariño y apoyo que recibo desde la cercana lejanía....

martes, 24 de febrero de 2009

DESPERTAR EN VENEZIA, ATARDECER EN UN PARAISO DE AMOR...


DESPERTAR EN VENEZIA y DESCANSO EN NUNCA JAMÁS....


Es el día del encuentro, del encuentro con Nicaragua en su estado más puro. Estamos en Venezia, no la que todos conocemos, en sus calles no hay góndolas, y el agua viene a inundar de una manera diferente sus canales. Hoy podemos pasear libres por sus calles, el niño resposa emocionado en la mirada de aquellos venidos de una tierra inalcanzable para sus conciencias, nosotros tampoco comprendemos cómo lleguan a alcanzar ese grado de tranquilidad, respeto y sonrisas no fingidas que a veces tanta envidia nos da, su única necesidad reside en engrandecer su alma, sus ojos me lo dicen, su sonrisa me lo susurra, y la nueva savia me lo canta.


Es de noche en mitad de no se sabe dónde, y la voz dormida y templada de la sabiduría hecha mujer inunda la estancia, una sintonía tostada ameniza nuestras consciencias, hechizos de tranquilidad brotan delas palabras de una supervivencia constante y afán de superación. De sus ojos nacen los caminos recorridos por el tiempo. La estabilidad en sus chanzas impregnan una vez más la conciencia de la lucha y el avance de la mujer. Gracias Doña Corina.

lunes, 23 de febrero de 2009

*CaÑÓn De SoMoTo*


CaÑÓn De SoMoTo

Ests semanita que hemos pasado por la nueva Segovia, al norte del país, no solo hemos tenido las grandes oportunidades de vivir en comunidades de cooperativistas campesinos, en la montaña como la comunidad de la Garnacha, Cantagallo o Venecia, si no que hemos tenido el privilegio de cruzar uno de los pocos cañones mas impresionantes del mundo:
" EL CAÑÓN DE SOMOTO", Con la ayuda de Gonzalo y sus compañeros, Lugareños y Guías dde la zona, nos dierón a conocer en Somoto, el famoso rio coco, de donde dicen quién lo prueba lo atrapa sin querer moverse de allí.
Comenzamos nuestra ventura andando, como no podía ser de otra forma en Nicaragua, andando por un paraje natural único, por donde en cada rincón no era dificil encontrarte con los niños del lugar, jugando a fútbol a las orillas de este río, con sus vacas de espectadoras e inmersos en una gran felicidad. Tras una caminata incómoda entre piedras y arena, divisamos a lo lejos una canoas que nos adentran al corazón del Cañón, y que en poco minutos nos hacer observar inmensas paredes de roca y vegetación, orquideas de mil colores, cactus perfectos y llega el momento de bajarnos de las canoas, quitarnos la ropa y lanzarnos al frio agua, addentrándonos nadando y con precaución por las rocas del lugar en un mundo de imaginación y energías positivas. Todo un placer poder nada intentando mirando al cielo, ya que las altas y cerradas paredes forman grandes cuevas y tienes la sensación de estar al reveś en el mundo, y que donde nos encontramos nadando es el cielo y y por una vez en la vida, puedo sentirme en una gran nube, fria e inmensa de la que no quiero salir nunca, pero vuelvo a la realidad, al de repente atrevernos a tirarnos desde lo alto de unas rocas... Más de 4 metros, que te hacen sentir volar, dentro de ese inmenso cielo con olor a orquideas, agua y felicidad.
una experiencia que nunca podré olvidar, y que queda retenida en mi cabeza por siempre... de camino al bus, me siento libre, respiro hondo, pero no quiero volver a la realidad que nos invade en este revolucionario e imparable país.

sábado, 21 de febrero de 2009

" Mensaje en una Muñeca" Venecia. NiCaRaGuA...




































































































































MANAGUA Y SU REALIDAD....


14.2.09

El ritmo de vértigo sigo y nosotros luchando por estar a la altura y lugar. son las 7:00 de la mañana y estamos en el autobús listos para partir, destino... Managua....

Llegamos a la capital, una ciudad muy diferente a Madrid, or ejemplo, no me salen las palabras para describir la organización y estilos de vida que me pude encontrar allí.

No veo grandes edificios, pero sí un poblado chavolista en el centro de la ciudad: NEMAGÓN: un asentamiento reivindicativo, el saentamiento de la muerto podriamos decir, ya que cada persona que allí se encuentra fueron afectadas por un químico procedente de una empresa estadounidense, que echaron a los bananos y produjo malformaciones y cáncer en las personas próximas a éstos bananos. Luchan pidiendo cuidados y atenciones para pagar las medicinas y atenciones a la empresa responsable de esta triste situación, pero desgraciadamente , ni la empresa les pone atenciones, ni la prensa, ni la sociedad Nicaragüense... tras 3 años es un asentamiento, una catástrofe olvidada, xo ellos no se rinden y cada día luchan por ser oídos, aunque sepan que su vida se les va a acabar. Tras los plásticos negros de sus casas se quedan solos, viviendo su oscura enfermedad.


¡ ánimo chic@s !.

Y llegamos a nuestro primer destino, el GRAN LAGO DE MANAGUA, se ve precioso, enorme y lleno de vida, pero la visión cambia cuado subimos al barco que nos paseará por sus oscuras aguas, con olor a restos fecales y es que hablando con Adolfo montano, Periodisra y activista naturalista en sus ratos libres, nos cuenta como el agua tiene tal cantidad de Contaminación y restos de basuta en sus profundidades que el agua ya no puedo filtrar y cada vez va consumiendo más y más tierra de managua.

En estas aguas no solo van a parar las aguas fecales de la ciudad, sino los restos contaminantes de una fábrica de vaqueros que tira sus aguas negras y agentes químicos a este agua provocando malformaciones en los peces que allí viven. Y a tan solo unos metros del lago, vemos una nieblina, procedente del gran vertedero de Managua, que no es solo un vertedero apunto de revosar sino también un poblado que gracias a esta basura puede vivir o sobrevivir. Me sorprende como de repente escubrimos un pocladito a la vera del rio y sus habitantes pescan es tos peces malformados para poder comer. Lo más triste es que en este pais, apenas existen políticas de control de residuos contaminantes, y Adolfo nos dice lo importante que es educar a los niños desde las escuelas en el cuidado de medioambiente y control de basuras, pero la pobreza es tan dura, que hasta las tapaderas de las alcantarillas para poder vender el hierro y poder comer, aprovechando estos huecos para arrojar sus basuras, aumentando así cada vez más la destrucción y contaminación.

Yo sí puedo!! Bienvenidos a Nicaragua, Tierra de Sandino y Ruben Darío...



Me quedo atónita cuando me pongo a andar por un paraje precioso, inmensa y verde naturaleza contrastada con el marrón de los desechos del camino debidos a la falta de concienciación sobre el cuidado de nuestra tierra y la contaminación; y entramos en un corralito, con humildes casas de madera, sus gentes en los porches de tela, entre árboles con su cartilla en la mano, hombres, mujeres, niños, 10, 30, 80 años de edad, esforzándose por aprender a escribir su nombre . La felicidad la desprenden ya no solo en sus palabras, sino en sus miradas.
Quiero agradecer y dedicar lindos recuerdos y abrazos a los Facilitadores, voluntarios y alumnos que se esfuezan por enseñar y aprender, dejar de ser iletrados y formar letrados. Gracias y fuerzas para las juventudes Sandinistas que están presenten en todas las comunidades de Nicaragua, a quellas donde sus gobiernos Les dejan enseñar para no engañar.
" Luchamos por salir de la oscuridad"
" Las personas iletradas viven ciegas en el mundo"
" El saber nos da alegría, cuanto más sabemos, más útiles somos"...
" Ser culto, es ser libre". Julio Martí.
* Luchemos todos juntos!!! el 21 de Febrero, iudad Sandino será eclarada Ciudad libre de Analfabetismo y todas las comunidades Sandinistas, celebrarán este gran avance y lucha por la cultura!!!!.
- Quiero dedicar estas palabras con especial cariño a las gentes que tanto nos dieron y enseñaron, a sus niños..... de:
1. Comunidad Pablo Calero. SOIS UNOS
2. Comunidad de Enramada.
3. Comunidad de Deniscaria. LUCHADORES!!!
4. Comunidad de Palo de Leche.

Coles!!!! Malusa ha estado ya en los coles y calles de Nicaragua!!



Hola!!!! chicos de todos los coles, con especial cariño a Cucacos!! que

me escribieron en el blog y me lleno de muchiisima ilusión!! me complace y alegra contaros que ya he tenido la oportunidad de viajar a comunidades, pueblecitos muy pequeñitos y hacer la entrega de vuestros muñecos y cartas a niños del colegio de Venecia, al nOrte de Nicaragua y niños de la Calle que me suplicaron poder hacer y mandar un muñeco y carta a niños de España.

Me alegra mucho contaros que lo sniños Nicas ni se podian creer que unos niños de españa pudieran mandarles un muñeco y una carta. Se morian de ganas por leer vuestras palabras y aquellos que no podían por no saber leer me pedían y suplicaban que les leeyese vuestras palabras, querían saber y conocer pero lo que más ilusión les hace sin duda, es poder ver vuestras caras, bucar el rostro de quién les hizo el muñeco que tienen y ver la cara de su queco Sergio, Dio, Dina...... GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS COLES, EJIDO, GREGORIA Y JEROMÍN DE CUACOS, POR PARTICIPAR EN ESTA EXPERIENCIA TAN LINDA Y ENRIQUECEDORA PARA TODOS, GRACIAS POR DEJARME ENTREGAR VUESTROS MUÑECOS E ILUSIÓN.

Todos los niños me preguntaban porqué vosotros no estabais aquí y que porfavor volviese otro dia con vosotros. Tb deciros que algunos niños ni siquiera saben escribir y por verguenza cogieron vuestros muñecos, hicieron unos para vosotros y salieron corriendo a sus casas por vergüenza de no poderos escribir una carta, quiero que comprendais que puede que no todos tengais un muñeco o carta de vuelta pero les estais llenando de sonrisas e ilusión. Pondré fotos en el espacio de Galería fotográfica. Un besazo enorme lleno de cariño y dulczura desde Nicaragua!!!.

* piLuCa*

NIcargua libre de alfabetismo!! 21.02.09 LUCHEMOS!!


Avancemos, brigadistas , guerilleros de la Alfabetización, tu machete es la cartilla para liquidar de un tajo la ignorancia y el error...
Avancemos, brigadistas, muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cutural...
¡¡¡PUÑO EN ALTO!!! ¡¡ LIBRO ABIERTO !!!
Todo el pueblo a la Cruzada Nacional.
Ganaremos el destino de ser hijos de Sandino convirtiendo la oscurana en clarida.
Avancemos , brigadistas, guerrillero de la alfabetización, tu machete es la cartilla para aniquilar de un tajo la ignorancia y el error.
Avancemos, brigadistas, muchos siglos de incultur caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras vamos a la insurrección cultural!!!!!!!.
¡ Cantemos todos juntos con l incultura, el miedo y la barbaridad!!!!!!!!

Estelí y sus jóvenes revolucionarios del frente sandinista:




















" En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora y no mañana" !!!
Fdo: Ernersto "Che" Guevara.

sábado, 14 de febrero de 2009

Agradecimientos

Tenia muchas ganas de escribir esta entrada, porque tengo mucho que agradecer a muchas personas que gracias a ellas me habeis llenado de fuerzas e ilusión por estar aqui:
- mami, papi, gracias por apollarme en todos mis locos proyectos, se que sufris teniendome lejos y dejandome vivir estas aventuras increibles, gracias por vuestro infinito apoyo y cariño. os quiero mucho.
- Gordito, Te quiero muchiisimo, eres mi gran apoyo y motor de vida... mil gracias nene, eres el mejor!!.
- Mari angeles, sabes que eres una parte esencia para mi, me diste a conocer este proyecto y me abirste muchas puertas, no te olvido, en cada momento estás en mi cabeza, nunca podre agradecerte tanto tu apoyo y confianza en mi!!.
- Mi ele, sin ti, no habría dado el paso de mandar el folleto de inscripción, lo sabes verdad?? siempre estas conmigo dándome tanto, que cada dia mi cariño por ti crece y crece sin parar, me alegro cada dia de tenrte conmigo!.
- Ratii, Te quiero muchiiisimo. Estais en mi cabeza, mis niñas, en mi corazon y en mis ojos en cada momento vivido aqui.
Gracias a todos por vuestros apoyos, maria, nazza, rony, estais conmigo, en micorazon siempre!!! intentare teneros a todos informados de cada sentiemiento, visión experiencia.... Gracias a todos!!!!!!!!!!!!

El ChOcOllErO DeL BrUjO.

Hemos amanecido agotados, sin agua para poder ducahrnos, sudando pero reponiéndo fuerzas con el tan comentado Gallo pinto con tortillita y Cacao de Vainilla y canela xxa comenzar así nuestro viaje en el mini bús hacia una reserva natural impresionante, donde habitan los chocollitos, pequeños pájaros similares a los inseparables xo con un color verde esperanza preciosos y una Historia de amor y fidelidad digna de admirar.
* Cuando un chocollo, es herido de nuerte tras su viaje de partida o regreso a su precipicio al lado de la gran cascada, la hembra ha de volver sola a su huequecito del acantilado del brujo, permaneciendo sola xa siempre siendo fiel a su amor herido y perdido...
Alli, nos encontramos en una selva tan impresionante que no tendría tiempo para destacar cada una de las cosas impresionantes que mis ojos descubren y graban en mi memoria como grandes imágenes que conformarán mi vida...: los monos congos aulladores cuyo chillido nos hizo correr, estremecernos de miedo y pensar que docenas de monos nos atacaban al estilo Congo, corriendo sin sentido... jeje digno de vivir y reir... ärboles milenarios con formas expectaculares, raices alargándones buscando vida, Búhos de ojos preciosos e interminables pestañas, plantas medicinales.... Un paraiso lleno de sensaciones....

Frontera Nicaragüense....

Me despierto desorientada, miro el autobús y... estoy sola!, hemos llegado a la Frontera de Nicaragua....
Nos paran más de 3 horas por que un camión que transportaa Cocaina, lo han pillado y el Conductor se ha ido a la fuga quedando el Camión allí abandonado. Al despertarme y no ver a nadie en el bus, bajo a la call y me choco con una realidad diferente a la vista hasta ahora en Costa Rica. Una carretera plagada de camiones, con cabinas americanas y a los lados tieera, gallinas, higuanas camufladas en los árboles, basura, perros muy falquitos y casas inestabes de madera fina, pintadas de alegres colores con sillas en los parches y sus gentes ocupándolas, mirando pasivos el tránsito y el contrabando del lugar.
A medida que nos acercamos a las oficinas de la duana, ardua tarea... vemos los vidones culpables de tanto jaleo, coyotes con fajos enormes de Cordobas ( moneda oficial de nIca) y dólares para cambiar a los extranjeros, y advertencias de Jaime, nuestro conductor de tener mil ojos en este lugar.
Comenzamos a rrellenar papeles y a esperar. En la espera encontramos a Sandino enorme y su bandera, bailamos una sevillana Holandesa en el lugar quedando atónitos a los Nicas del Lugar... tras dos Horas más después y ya van 50 de viaje... llegamos a Ticuantepe... Estamos en " Casa".

llegando a Nica....

Son las 7:30 de la mañana y vamos rumbo a Nicaragua en Bus, saliendo de San José de Costa Rica. Parecen las 12:00 de la Mañana, la ciudad está en plena actividad, es algo raro si piensas en lo temprano que es, pero no si miras a la calle y te calientas con el gran sol que brilla con toda intensidad.
Ya dejamos a trás España, con nuestras costumbres arraigadas, el vuelo interminable de estrechos pasillo y duros sillos, acompañado de su : some Te y platos diferentes con idénticos sabores...
Dejamos atrás el Crownw Plaza Carabici con us riquísimos umos de frutas, su exquisita sopa de hongos con cilantro y su abhelado jacuzzi... Todo excepcional como paquete del viaje. Pero.. ahora sí, comenzamos nuestra Historia en Nicaragua....