miércoles, 2 de junio de 2010

VoCeS, LuChA, CoRaJe... PrOtAgOnIsTaS... Historia del Barrio 22 de Enero...






Aqui os dejo la historia del Barrio 22 de Enero, contada por el propio barrio y sus luchadores, de lo que van a leer yo no escribí nada es pura transcripción de sus palabras. Espero que os sirva para conocer otra parte de la linda ARGENTINA, algo más aparte de Tango y lindos paisajes... ACOMODENSE, RELÁJENSE E INTENTEN VER A TRAVÉS DE LAS PALABRAS. AQUI LES DEJO CON SUS HISTORIA... ADELANTE!!


* Informe de el Barrio 22 de enero que se en cuentra en Ciudad Evita - Partido de la Matanza rodeado de villas ,chalet's, y barrios picantes, se puede decir que es un lindo barrio donde vive gente con mucha dignidad .

Bueno la historia es algo asi:

Barrio 22 de Enero: Una historia de lucha y dignidad

En Ciudad Evita hay un barrio que se ha formado íntegramente en base a la lucha, eso se nota a cada paso en la actitud de sus vecinos que enfrentan los atropellos, se siente en las voces jóvenes recordando «cuando mi viejo peleó por su casa».

La contracara de esto también se nota en el barrio, en un Estado que solo existe para apañar la mafia, para reprimir y perseguir a los pibes, mientras los servicios, la educación y la salud brillan por su ausencia.

En este barrio en donde conviven colectividades paraguayas, bolivianas y argentinas, se desarrolla una historia que muestra que cuando las personas se unen y organizan para pelear por sus derechos y combatir la injusticia, la fuerza de cada individuo se fusiona en un solo puño y logra poner en fuga por varias veces a esos matones que pelean solo por plata y que no tienen dignidad. Los vecinos día a día ganan cada pequeña batalla, aguantando, construyendo, limpiando, con la olla popular y la asamblea, en fin edificando ese mundo nuevo que anhelan.

Cada día que pasa y que amanecen en la toma ganan una nueva batalla, cada día que termina y avanzan en la construcción de sus viviendas, del centro social, rechazando a los tranzas, punteros y autoritarios que quieren la tierra sin pelear y solo para lucrar con ella. Paso a paso los vecinos del nuevo barrio “Tierra y Libertad” se adueñan de sus vidas y le van ganando la guerra a este sistema injusto y cruel que los mantiene en la marginación. Esta es la historia de esta toma, que muy probablemente es una más de las miles de luchas que hoy en día se desarrollan en nuestro pueblo, pero que demuestra en forma clara y precisa lo que los de abajo somos capaces de hacer cuando nos organizamos y luchamos por nuestros intereses de manera colectiva y solidaria.

Hubo un tiempo en que no había nada, entonces aparecieron ellos, cargados de futuro.

En los primeros meses de este año, mientras algunos tienen la suerte de gozar unas buenas vacaciones, en Ciudad Evita, partido de la Matanza hombres y mujeres, vecinos cansados de hacerle caso a la necesidad y sin tener respuestas, decidieron comenzar a organizarse y juntos construir un barrio para todos. La necesidad de una vivienda comenzaba a buscar respuestas propias. Todas las familias se encontraban en idéntica situación “o pagas el alquiler y no comes o comes y no pagas nada,pero entonces te quedas afuera viviendo en la calle”.

Así fue que los vecinos primero decidieron luchar para construir su barrio, su pedacito de dignidad, y luego comenzaron a buscar la tierra que sería el germen de sus viviendas. Así, buscando y preguntando, encontraron un descampado: Calle El Nogal allá al fondo, entre ruta 21 y Las Clavelinas. Después de algunas averiguaciones supieron que aquel baldío no tenía dueño, aquellas eran tierras fiscales inutilizadas.

Comenzaron las asambleas, días enteros en los que la calle explotaba de voces opinando, decidiendo y proyectando un futuro para todos. Sin jefes, sin jerarquías y sin partidos políticos se dividieron las tareas, organizaron comisiones y, cuando estuvieron listos rompieron el alambrado que los separaba de su tierra. Pero sabían que no iba a ser sencillo, que los verdugos se abultan en todas partes y que la toma del predio era solo el primer paso.

Luchar por la convicción de un ideal, aunque quieran pulir sus sueños
Durante el período previo a la toma de las tierras, los vecinos del barrio 22 de enero, se enteraron de que a pesar de no tener dueño (un fiscal confirmó que el terreno era propiedad municipal), el descampado era explotado por un tal “Pulido”, quien se adjudicaba la propiedad del terreno y lo usufructuaba para su propio beneficio. Alberto Pulido, vendía las tierras a extranjeros sin vivienda por un valor de 800 pesos y cuotas mensuales de 200 pesos más por un periodo de 2 años. Cuando supieron esto, los vecinos indignados por la injusticia y la trampa corrupta, decidieron definitivamente instalarse en las tierras.

Sin embargo Alberto Pulido no pensaba quedarse de brazos cruzados y utilizando sus mecanismos patoteriles iba a disputar a cualquier precio el valor de “su” dinero. El tal Pulido no tenía el menor resquemor en aplicar mano dura y represión, complicidad y silencio policial acompañado de algún dinero para asegurar que sus soldaditos de plomo le sean incondicionales. Todos truquitos aprendidos durante la última dictadura militar, de la cual se sospecha que tuvo participación y responsabilidad.

Sábado 29 de marzo: El día acordado para comenzar a trabajar

Los vecinos del barrio 22 de enero, aún sabiendo la complejidad del asunto y conociendo los riesgos que implicaba instalarse en las tierras, decidieron por fin ingresar. Alrededor de 70 u 80 familias, dispuestas a luchar por un lugar en el mundo, un lugar de donde nadie los corra, un lugar para todos.

Ingresaron el sábado 29 de marzo, el aire estaba tenso y lo que esperaban con tanta bronca, no se hizo esperar: Las patotas de Alberto Pulido no tardaron en llegar para amenazarlos e “invitarlos a irse”. Los vecinos se negaron exigiendo ver el título de propiedad, las patotas entre risas burlonas se fueron y cuando volvieron, llevaban bajo el brazo “el título de propiedad” Armas de todo calibre y color que hacían las veces de escritura, esto no es un decir, comenzaron a disparar al aire y luego a apuntar a la cabeza de las familias en lucha. Ese mismo sábado después de varias amenazas, ocurrió lo temidamente esperado, hirieron con un perdigón a uno de los vecinos. La policía evidentemente cómplice del hecho, se negó a tomar la denuncia de estas agresiones hasta casi una semana después. La zona estaba liberada. Hombres y mujeres sin embargo no cedieron sus puestos, si las autoridades locales no garantizaban la vida de la gente, ellos mismo iban a defenderse.

El temor por la seguridad de los seres queridos y la bronca e impotencia de la situación hizo retroceder a algunas familias, pero en las asambleas del barrio 22 de enero lograron contener y dar aliento a la lucha y entonces volvieron a ingresar, con algunas personas menos pero también con más coraje.

El futuro aguarda
Actualmente y luego de mucho trabajo de los vecinos y organizaciones amigas como la Federación de Organizaciones de Base ( FOB), se está sosteniendo esta toma que quiere fundirse en nuevo barrio. Logró sentarse un precedente legal para resguardar la vida de las familias, comenzaron las tareas de desmalezamiento y tendido de luces. La tarea no es fácil, el peligro no disminuye pero la convicción y los sueños de un futuro mejor y radiante de dignidad hace más sencillo el camino, lo que a veces uno solo no puede imaginar, con solidaridad y organización puede transformarse en una realidad deseable.

nota: hoy en dia ya podemos gozar de alumbrado , cuatro calles asfaltadas,escuela 186, hospital, luz , agua corriente , recorrido de lineas importantes (242,624,180,91,96),y el proyecto casi terminado de las cloacas, con solo 22 años , y vamos por mas ..titulo de propiedad sr's

No hay comentarios:

Publicar un comentario