sábado, 21 de febrero de 2009

MANAGUA Y SU REALIDAD....


14.2.09

El ritmo de vértigo sigo y nosotros luchando por estar a la altura y lugar. son las 7:00 de la mañana y estamos en el autobús listos para partir, destino... Managua....

Llegamos a la capital, una ciudad muy diferente a Madrid, or ejemplo, no me salen las palabras para describir la organización y estilos de vida que me pude encontrar allí.

No veo grandes edificios, pero sí un poblado chavolista en el centro de la ciudad: NEMAGÓN: un asentamiento reivindicativo, el saentamiento de la muerto podriamos decir, ya que cada persona que allí se encuentra fueron afectadas por un químico procedente de una empresa estadounidense, que echaron a los bananos y produjo malformaciones y cáncer en las personas próximas a éstos bananos. Luchan pidiendo cuidados y atenciones para pagar las medicinas y atenciones a la empresa responsable de esta triste situación, pero desgraciadamente , ni la empresa les pone atenciones, ni la prensa, ni la sociedad Nicaragüense... tras 3 años es un asentamiento, una catástrofe olvidada, xo ellos no se rinden y cada día luchan por ser oídos, aunque sepan que su vida se les va a acabar. Tras los plásticos negros de sus casas se quedan solos, viviendo su oscura enfermedad.


¡ ánimo chic@s !.

Y llegamos a nuestro primer destino, el GRAN LAGO DE MANAGUA, se ve precioso, enorme y lleno de vida, pero la visión cambia cuado subimos al barco que nos paseará por sus oscuras aguas, con olor a restos fecales y es que hablando con Adolfo montano, Periodisra y activista naturalista en sus ratos libres, nos cuenta como el agua tiene tal cantidad de Contaminación y restos de basuta en sus profundidades que el agua ya no puedo filtrar y cada vez va consumiendo más y más tierra de managua.

En estas aguas no solo van a parar las aguas fecales de la ciudad, sino los restos contaminantes de una fábrica de vaqueros que tira sus aguas negras y agentes químicos a este agua provocando malformaciones en los peces que allí viven. Y a tan solo unos metros del lago, vemos una nieblina, procedente del gran vertedero de Managua, que no es solo un vertedero apunto de revosar sino también un poblado que gracias a esta basura puede vivir o sobrevivir. Me sorprende como de repente escubrimos un pocladito a la vera del rio y sus habitantes pescan es tos peces malformados para poder comer. Lo más triste es que en este pais, apenas existen políticas de control de residuos contaminantes, y Adolfo nos dice lo importante que es educar a los niños desde las escuelas en el cuidado de medioambiente y control de basuras, pero la pobreza es tan dura, que hasta las tapaderas de las alcantarillas para poder vender el hierro y poder comer, aprovechando estos huecos para arrojar sus basuras, aumentando así cada vez más la destrucción y contaminación.

2 comentarios:

  1. Bueno Pili!!!, espero q estes muy bien... y ya veo q allí la realidad es otra. Un país empobrecido, q no pobre ;) Disfruta lo q te queda por allí... q me imagino q el tiempo pasará super rápido!!. Nosotros dentro de un rato a desfilar. Lo dicho... cuidate piluca!!, recuerdos pal Jota. Muac. Pechín.

    ResponderEliminar
  2. jejje, pechin!! tienes que participar en esta experiencia en próximos años, esta experiencia la tienes que vivir por que es única e inimaginable, extremay sorprendente!!! Aunque es dura, yo la viviría mil y una vez!!. Muchas gracias por leerme y escribirme pechiiin!!!. un super besazo!

    ResponderEliminar